jueves, 23 de agosto de 2007

El Estadistico Loco

La Unidad de Apoyo Tutorial del tec es como la dimensión desconocida.

Tiene alguna clase extraña de energía que atrae siempre a la gente despistada que nunca ha entrado al tec y esta perdida. De hecho ahora que recuerdo, la primera vez que fui a pedir información sobre las carreras, hace ya mucho tiempo, también llegué ahí.

Pero entre todos los personajes que llegan a la UAT, creo que el de hoy les gana a todos.

Resulta que estaba haciendo mi "servicio "social"" muy felizmente, lo de siempre, mantener en buen estado las máquinas y todo eso. Le estaba ayudando a uno de los chavos de nuevo ingreso a accesar al cuestionario en línea que obligatoriamente tienen que llenar ellos y había estado fallando, pero eso va en otro post.

El caso es que en eso llega un tipo con una apariencia muy rara, parecía que estaba borracho o drogado, de unos 40 años, pero se veía inofensivo, parecía maestro o algo así, traía un folder y varios documentos en las manos.

Me acerqué para preguntarle qué se le ofrecía.

- Soy esta persona - me dijo al momento que me mostraba su credencial de elector, en donde aparecía como 20 años más joven.

- Yo ya no estudio ni nada de eso, pero estudie hace un tiempo - continuó. - Esto va para largo - pensé, pero por una parte estaba bien para tomar un pequeño descanso del servicio social, además parecía que el tipo tenía algo interesante que contar, así que lo deje seguir.

- Una pregunta, profesor - Me vió cara de profesor. - ¿La varianza se puede extrapolar o interpolar? - Me agarró en curva -Supongo que sí- Respondí.

- Lo que pasa es que tengo un proyecto, pero necesito de la ayuda de ustedes porque no tengo suficiente base matemática. A partir de ahí siguió con un monólogo incoherente, saltando con gran excitación de una idea a otra en forma brusca, las manos le temblaban mientras sostenía sus documentos. En realidad no hablaba, su cerebro vomitaba ideas a través de su boca.

Habló unos minutos acerca del gobierno, contralorías, secretarías, proveedores, instituciones educativas, las ideas de la gente acerca del gobierno, el país, la anarquía y un montón de cosas más.

Lo que entendí fue que tiene un proyecto que quería presentar a gente del gobierno
en un congreso o algo así que se va a realizar pronto y que ese proyecto tiene que ver con estadística, que es muy grande, que necesita ayuda de mucha gente para llevarlo a cabo y que podría cambiar el rumbo del país.

Pero intuí que su proyecto va mucho más allá, en realidad es nada más y nada menos que ¡un plan para dominar al mundo! ¡Mi mismo objetivo a largo plazo! el primer aliado para mi futura organización de dominio mundial había llegado enviado por Odín. La cosa se empezaba a poner interesante.

- Mira, esto es lo que necesito - Me mostró una hoja de papel donde se leía entre otros: Programa para calcular varianza, programa generador de números aleatorios, programa para analisis de muestras de población...

- He estado pidiendo apoyo en muchos lugares, la gente cree que es algo que quiero vender, pero no, es algo en beneficio de toda la sociedad, por eso necesito que me ayuden- dijo en tono suplicante.

En ese momento llegó el profesor Aquino, el jefe de la UAT y le preguntó que qué quería. El tipo (que de ahora en adelante llamaré "El Estadístico Loco") mas o menos le explicó lo mismo que a mí pero ultra resumido.

- ¿Cómo ves makz? dijo el profesor Aquino.
- Pues lo que pide ahí puede hacerse, solo necesitamos...
- Espera - Interrumpió Aquino
- Necesitas enviar una solicitud al director para que pueda aprobar que nosotros te apoyemos - dijo el profesor Aquino dirigiendose al Estadístico Loco con intenciones de provocar que se fuera de ahí cuanto antes.
- Te recomiendo que primero hagas eso, porque nosotros tenemos muchas cosas qué hacer aquí y le estas quitando el tiempo a mis muchachos, ellos son estudiantes de aquí que están haciendo su servicio social, sólo te podríamos apoyar con autorización del director.
- Pero ya vi al director hace como tres meses y no me hizo caso - dijo decepcionado el Estadístico Loco.
- Pues lo siento, nosotros no podemos hacer nada sin autorización del director. - Insistió el profesor Aquino.
- Esta bien, voy a intentar enviarle otra vez un oficio al director exponiendole mi proyecto, muchas gracias. - Y comenzó a despedirse
- Hasta luego profesor - se dirigió a mí
- Pero si ya le dijeron que no soy profesor - pensé.

Justo cuando se empezaba a poner buena la plática y estaba a punto de formar mi primer alianza para dominar al mundo en el futuro,
el profesor Aquino lo echaba a perder todo. Sé que uniendo nuestro poder y reclutando más gente de alto nivel, el Estadístico Loco y yo hubiéramos podido llegar lejos, muy lejos.

El Estadístico Loco salió del edificio de la UAT y regresamos a nuestras labores rutinarias.

- ¿De donde habrá salido este loco? - Preguntó el profesor Aquino desconcertado
- No lo sé - Respondí

¿Quién era en realidad? ¿un profesor frustrado? ¿un estudiante frustrado?
¿un genio con un proyecto increíble que se volvió loco porque nadie lo tomó en serio? ¿era acaso Hari Seldon que venía del futuro? ¿simplemente era un tipo que estaba mentalmente dañado? tal vez nunca lo sabremos.

Esta bien, la verdad es que seguramente es un tipo con problemas mentales que nunca pudo acabar la universidad, posiblemente se droga, tiene delirio mesíanico y sufre esquizofrenia y paranoia.

Me recuerda al caso del "capitán kirk" que viene en el libro de "El Mundo
y sus Demonios" de Carl Sagan, era un tipo que inventaba fantasías acerca de que hacía viajes intergalácticos y que había conocido muchos planetas, participado en grandes batallas e incluso que gobernaba algunos mundos.

Había escrito cientos de documentos científicos de gran complejidad acerca de todo lo que había "visto" en sus viajes.

Sus fantasías eran tan convicentes que su psiquiatra terminó creyendoselo todo y al final el "capitán kirk", por el bien de su psiquiatra confesó que eran sólo fantasías.

Como sea, hubiera sido divertido hablar con el Estadístico Loco un poco más. Ojalá regrese pronto, es mucho más entretenido que el servicio social.

1 comentario:

HevuZ says dijo...

Puedes hacer un retrato hablado, y en el pie de foto le pones "Se busca vivo" y con letrras mas pequeñas: "posible nombre: Hari Seldon" "profesión: matemático y psicólogo" "posible ubicación: la isla" y rematar con algo como "cuidado, puede convencerle".

Pero si en realidad quieres que regrese...rezale a HevuZ!! perdon, Odín.