lunes, 27 de agosto de 2007

Gerber de frutas y Bases de Datos Relacionales

Como parte de nuestra "empresa" Neoanthares, el falso y el buen agus-kun fuimos a una lonja mercantil donde solicitaron nuestros servicios para expandirles su sistema.

Era una base de datos de esas feas, pero feas de verdad, con 200 tablas (casi todas vacías) que quien sabe para que sirven y que forman un conjunto que parece funcionar de milagro.

Soberón, el director, coordinador o lo que sea de Empretec, el programa del tec para "emprendedores" estaba molesto porque el dueño de la lonja mercantil es amigo suyo y nosotros nos habíamos demorado bastante en ir a empezar a trabajar, haciéndolo quedar mal a él por recomendarnos.

Cuando nos estaban explicando las modificaciones que había que hacer al sistema, ahí en la lonja mercantil, llegó Soberón y habló con el dueño. -Dame unos camel - fue lo único que dijo, para alivio nuestro, y se fue.

Luego llegó una señora -Un gerber de frutas- solicitó a una de las empleadas de la lonja. -¿Tropicales? - Sí, por favor.

- Gerber de frutas, que chistoso- Se me quedó la idea del gerber de frutas tropicales por varios segundos. Hay algo muy gracioso en el gerber de frutas. A veces hay cosas así que no se porqué se me quedan en la mente un largo rato. Gerber de frutas. ¿Verdad que es gracioso?.

La palabra gerber es ya de por sí graciosa, si le agregamos el hecho de que es de frutas, es aún más gracioso y además vienen en esos frasquitos tan chistosos...

Estuvimos varios minutos buscando una y otras vez entre los registros de las bases da datos para saber cuál era la base de datos sobre la que debíamos trabajar, porque eran tres: LIZ, mybusiness y mybusinessNO, todas exactamente con la misma estructura pero registros diferentes.

Después de un rato falso tuvo una idea brillante -Para saber cuál es la base de datos sobre la que vamos a trabajar, deberíamos buscar aquella que tenga los registros mas recientes, por ejemplo las de ventas, hace rato vendieron un gerber - Sí, y era de frutas - me apresuré a decir.

Efectivamente, en la tabla de productos había dos que correspondían con la descripción "gerber": gerber de frutas mixtas y gerber de frutas tropicales, la clave de este último se encontraba en un registro de la tabla ventas con fecha del 25 de agosto del 2007 a las 13 horas con algunos minutos. Habíamos encontrado la base de datos, era la que se llamaba LIZ, la opción menos lógica de todas.

No hay comentarios.: