viernes, 26 de octubre de 2007

El ensamblador atómico/molecular

Siempre que hablo con el 3nombrio se nos ocurren proyectos muy locos, como el teléfono bluetooth que cura el cancer, pero de ese hablaré en otra ocasión.

Todo empezó con el tema de la teletransportación, 3nombrio se preguntaba cual era el estado del arte de ese arte. Hasta donde sé lo único que han logrado es copiar las características de un átomo a otro átomo y a eso le llaman teletrasportación (que me perdonen los que de verdad saben de esto por la forma en que lo describo).

Luego pensamos si se podría teletransportar a una persona usando este método. Lo difícil sería reensamblarla en el lugar de destino, pero eso plantea ciertas cuestiones interesantes ¿estaría viva o muerta? ¿sería la misma persona con algunas características mínimas ligeramente alteradas o una copia? pero antes de eso esta el problema de cómo ensamblarla, hay que hacerlo en el orden correcto.

Se nos ocurrió que bastaría con enviar únicamente la información de cómo está hecha la persona (¿tal vez un archivo .adn?) y del otro lado un dispositivo especial se encargaría de reconstruirla.

Esto sería potencialmente peligroso, porque un error y acabas con una persona completamente diferente. Además aunque tu dispositivo ensamblador lo haga bien el cerebro estaría en blanco, porque en el adn no va la información que se adquirió después de nacer, así que necesitamos obtener un snapshot del estado de cada neurona del cerebro en un instante dado, de tal manera que cuando se reconstruya a la persona se pongan todas las neuronas en el estado que estaban antes de teletransportarla.

Sin embargo todo eso es muy difícil de hacer y llegamos a la conclusión de que sería más práctico para copiar personas, porque la persona teletransportada es una copia de la original y si ya tienes toda la información para contruir a la original puedes hacer tantas copias como quieras, la clave está en el dispositivo ensamblador.

Fue entonces que pensamos que mejor en vez de copiar personas sirviera para copiar cosas. Sólo se necesitan unas cuantos fundamentos básicos que no exiten pero pudieran existir en el futuro.

La forma de operación del dispositivo ensamblador molecular es muy sencillo. Primero se necesita tener un cierto número de fuentes de moléculas. Por ejemplo puedes tener moléculas de agua o de cualquier material que quieras, muchas fuentes.

Después necesitamos una forma de que el ensamblador molecular pueda juntar moléculas individuales, cualquier combinación de ellas.

Pensamos que tal vez esto sería muy difícil asi que una segunda opción era un ensamblador atómico. Sería lo mismo pero en vez de juntar moléculas juntaría átomos.

Lo divertido esta en que ésto lo haría siguiendo ciertas instrucciones, es decir ¡programas!, se podrían escribir programas para fabricar cosas.

Tendriamos los elementos básicos, los átomos que serían como los bits, con ellos se podrían crear diferentes tipos de moléculas que serían con los bytes, y con estas moléculas nano piezas o nano circuitos y con ellos elementos cada vez más complejos, se podría subir la complejidad hasta donde se quisiera y surgirían kits de desarrollo especializados para construir diferentes cosas, de modo que llegados a un nivel de abstracción muy alto podríamos hacer algo asi:

--- katana.ats ----
#include materials/steel.h
#include materials/wood.h
#include weapons/nihontou.h
#include art/engraving.h
#include art/nippon.h
#include art/color.h
#include "katana.h"

Object katana(weapon.saber) {
b = new blade(steel);
b.lenght = KATANA_STD_LENGHT;
b.curvature = KATANA_STD_CURVATURE;
b.sharpness = KATANA_STD_SHARPNESS;

h = new handle(DEFAULT_WOOD);
h.set_color(BLACK);

dragon = new art_form(RISING_DRAGON);
dragon.set_color(RED);

eng = new engraving();
eng.set_form(dragon);

h.add_element(eng);

this.construct(b, h);
}
-------

Listo, con unas cuantas líneas de código en un lenguaje parecido a C :-P me puedo crear mi propia katana en acero con mango de madera en color negro con un grabado de dragon rojo, sólo tengo que mandar el archivo .ats (ATomic aSsembler) al ensamblador atómico/molecular, me voy a tomar un café y cuando regrese ya está construida.

Este invento sería toda una revolución. Surgirían nuevas profesiones que antes no existían, las empresas tendría que buscar nuevos modelos de negocio porque cualquiera podría construirse lo que quiera bajandose el archivo .ats correspondiente, incluso puede que haya menos fábricas si hay un ensamblador atómico en cada casa, los nuevos crackers podrían construir virus biológicos muy peligrosos usando kits de desarrollo de adn y quien sabe cuantas cosas extrañas e increíbles haría la gente.

Incluso un ensamblador atómico/molecular podría producir muchas copias de él, sólo sería necesario constuir el primero "a mano".

Hasta puede haber un punto en el que sea posible crear ciertas formas primitivas de vida artificial, sólo se necesitaría el kit de desarrollo de moléculas biológicas y ya que se tenga éste se puede hacer el kit de desarrollo de células y luego el de tejidos y luego el de organismos y todo se pondría muy loco, porque luego la gente empezaría a crear cosas rarísimas mezclando elementos que nunca nadie se había imaginado antes.

Todo lo que necesitamos es la teoría para crear el ensamblador atómico molecular, tal vez por ahora pueda diseñarse a un nivel abstracto, como hizo Turing con la Máquina Universal que lleva su nombre y causaría una revolución tan grande como aquella una vez que logre llevarse a la práctica.

1 comentario:

Jeem, back again! dijo...

Hey!! al leer esto me dio dolor de cabeza!!! jajaja

Ya en serio, también habia pensado en la manipulación subatómica / atómica / molecular. Soñar no cuesta nada, pero, por desgracia, la energía para hacer enlaces entre atómos, especialmente los covalentes es mucha, más aún para en enlace peptídico (rayos, ahora si aprendo bioquímica) que es el enlace entre aminoácidos para hacer proteínas. Requeriría una maquinaria enzimática muuuy compleja. Pero, para poder hacer moléculas apartir de átomos "basicos esta más dificil, para convertir H a He, se necesitan 4 átomos (no cuadra la multiplicación a simple vista, lo demás se desprende como energía) o sea, fusión atómica. Ahora, imagina que quieres un átomo de plomo. No se su número ni peso atómico, pero es mayor a 50!! Ahora, los átomos que obtienes de esta forma son muuuuy inestables. Aunque, la manipulación empieza a ser realidad!! (no preguntes como, no lo se) ahorita sólo se hace a algunos fármacos (imagino que por medio de enzimas). Sería genial poder tomar tus partículas subatómicas y poder armar virtualmente lo que sea!!

By the way, mi blog está de regreso!!