lunes, 11 de febrero de 2008

Reseña del Hikari J-Rock Festival 2008

El pasado sábado 9 de febrero de 2008 se realizó el festival de J-rock Hikari (光 luz) en su octava edición en el Play Live de la Ciudad de México.

Como era de esperarse un evento así no me lo podía perder, así que fui con mis amigos luistux y edith (ledyx), cesmen001 y nubia. El chopper y el erufenix se pusieron de maricas y no quisieron ir, pero no importa, ya iremos algún otro evento.

Esta reseña iba a tener muchas fotos, pero por alguna extraña razón ninguna de las fotos que tomé se guardó excepto dos videos de menos de 5 segundos de duración (uno todavía no lo subo, tiene que estar por ahí en algún lugar). Lástima.

El J-rock o Jrock es como se denomina al rock hecho en japón, tiene ciertas particularidades que lo hacen diferente al rock de otros países pero no es un género diferente, sólo le pusieron J-rock porque se ve mas cool.

Tal vez una de las peculiaridades mas notorias del J-rock es que en los shows en vivo para las bandas es muy importante no sólo la música, sino también la forma de vestir, que en este caso es el visual kei (ヴィジュアル系 estilo visual) .

El visual kei probablemente está inspirado en las bandas de glam rock/metal de los 80's de otros países, algunos consideran que X-Japan son los padres del visual kei y otros consideran que se define como tal hasta la aparición de Malice Mizer.

El principal objetivo del visual kei es causar un shock visual en los espectadores, es muy común que los integrantes de las bandas utilicen una gran cantidad de maquillaje así como ropa de colores muy brillantes y pelucas gigantescas, logrando en ocasiones apariencias andróginas, o sea que no se distingue bien si son hombres o mujeres.

No todo el J-Rock es visual kei, aunque sí la mayor parte, un estilo muy utilizado también es el gótico.

Aunque el festival era de J-rock, no vinieron bandas de Japón, más bien fueron bandas locales haciendo covers de bandas famosas de J-rock. Como siempre en este tipo de eventos hubo bandas buenas, regulares y malas. Cada una tocaba cuatro canciones y se subía otra banda al escenario, en total iban a ser diez pero nosotros sólo vimos como seis o siete.

La primer banda fue Tenshi no Yume (天使の夢, sueño(s) de ángel). Tenshi no Yume nos mostró que se puede ser una banda de tres integrantes sin tecladista ni baterista y aún así tener muchos acarreados.



No eran tan malos, su vocalista es regular, casi bueno, pero el hecho de que la mayoria de las canciones que interpretan llevan teclado y batería y ellos no tienen quién toque esos instrumentos, les quita muchos puntos. Además sus acarreados se dedicaron a hablar mal de las otras bandas todo el tiempo.

Después salieron otros que ya no me acuerdo cómo se llamaban pero eran más, tenían dos chicas vocalistas (una de las cuales no se escuchaba mas que cuando decía gracias). Ellos tocaron covers de L'Arc en Ciel y un ending de Dragon Ball GT. No se me hicieron muy buenos pero si eran mejores que los tenshi.

Luego salieron los ryuken (que quien sabe qué significa), ellos tocaron Melissa, el primer opening de FullMetal Alchemist y luego intentaron prender al público con Haruka Kanata de Naruto, pero no pudieron. Eran algo mejor que los anteriores y no venían disfrazados.

Después salieron como otras dos bandas que no me acuerdo tampoco cómo se llamaban (si, ya se, mi memoria...) pero fueron aburridas, porque tampoco tenían baterista ni tecladista, lo único interesante fue el aspecto muy shockeante de algunos de sus integrantes, uno que iba disfrazado de niñita y otro de colegiala.

En mi opinión ese tipo de disfraz como parte del show está bien porque de eso se trata el visual kei, pero después no sé cómo se atrevían a salir a la calle así y andar por los centros comerciales. El cesmen dijo que eran "puñales" y les tuvo miedo que porque se le quedaban viendo y dijo que a él ni los mafiosos le dan tanto miedo. Si eso le da miedo quiero ver qué dice si conoce a los punk.

Lo mejor fueron las últimas tres bandas que vimos, empezando por kurotsuki.

Los kurotsuki utilizan un estilo visual muy original, al menos yo no lo había visto antes, ellos utilizan muñecos de peluche en la cabeza como si fueran sombreros.

Para mi gusto kurotsuki fue la mejor banda que se presentó ese día, porque para empezar tienen a sus integrantes completos, cada uno tocando un instrumento de verdad, perfectamente coordinados y afinados, siguiendo bien el ritmo, haciendo pequeñas coreografías de vez en cuando.

Inmeditamente se nota la calidad de kurotsuki como músicos. Desconozco si sus integrantes son músicos profesionales pero son excelentes, ellos demostraron que no se necesita recurrir a trajes estrambóticos cuando un grupo hace buena música, basta con algo sencillo, original y bien hecho.

Si ya de entrada los miembros de kurotsuki son buenos tocando sus instrumentos, su carismática y talentosa vocalista Joyce le da el plus a la banda.

Esta chica tiene una voz muy interesante su voz es potente y puede alternarla entre melódica, y gutural o simplemente gritar con mucha facilidad, además transmite al público mucha energía y a mi me mandó un breve saludo :-) (si, estoy un 85% seguro que no era para nadie de atrás...)

No se que están esperando los kurotsuki para sacar un disco, otras bandas de calidad inferior estaban vendiendo discos y ellos no.

Después de los kurotsuki salieron los Lady Violet. Su estilo de visual kei era una mezcla entre visual kei y gótico. El baterista utilizaba una enorme peluca de color rosa, que me recordó al legendario Hide de X-Japan, mientras que el vocalista utilizó un atuendo negro con maquillaje facial blanco y lentes oscuros. De los otros miembros ya no me acuerdo.

En cuanto a su música no supe distinguir qué era, sonaba algo entre metal y punk pero la verdad no se qué es, porque el vocalista utilizaba una voz raspada, parecida a la voz gutural de los vocalistas de death metal pero no desgarrada como la de los vocalistas de black metal, sino algo intermedio que sonaba raro, mientras que la bateria y las guitarras me sonaron como punk.

Aún con esta mezcla rara la banda me gustó, una de las mejores para mí, aunque no para mis amigos, que en este punto tenían cara de "vamonos ya por favor, no nos sigas torturando" pero como son geniales no insistieron mucho y pudimos ver a la siguiente banda.

Los siguientes fueron The Silver Dragons. Según yo ellos tocaban heavy metal y muy bueno. Su banda también estaba completa, con aparienciencia más metalera que visual kei. Interpretaron un tema de Castlevania Symphony of the Night y lo hiceron muy pero muy bien, hubo gente en el publico que les pidió que la tocaran otra vez, alguien les grito que la tocaran 10 veces más.

Pero al final, lo mejor de todo para mí y que había estado esperando todo ese tiempo por fin llegó, tocaron un cover de X-Japan: Rusty Nail. Su vocalista era una niña como de secundaria, cantaba regular, pero los otros miembros de la banda son bastante buenos, sin duda fue la canción que más disfruté en el Hikari J-rock festival porque cada vez que acababan de tocar una canción pensaba: "que la siguiente sea un cover de X-Japan, que la siguiente sea un cover de X-Japan..."

Así terminó mi visita a este festival, quiero agradecer a mis amigos por acompañarme y aguantar 4 horas de J-rock, a luistux que fue el conductor designado, a edith por acompañarnos, a cesmen001 por causar que no durmiera todo lo que debía y que los "puñales" se le quedaran viendo provocándole pesadillas esa noche y a nubia por venir desde lejos y hacerla levantarse temprano.

Prometo que no los vuelvo a torturar así :-P, aunque ya sé que en venganza me van a llevar a escuchar trova, banda y cosas de esas que les gustan y son "música de verdad" pero en fin...

3 comentarios:

cha... dijo...

Cha...porke son ta duros con Tenshi porke no tiene baterista, pero en fin...ademas fue con los unicos con los que utilizaste la palabra acarreados para la gente ke los fue a ver..no creo ke sea justo..pero en fin...me hubiera gustado escuchar ese cover de rusty nail..lastima que no me quede al final...

Jeem, back again! dijo...

hey!! nunca pensé que trajeran Jrock a México... debo estar más al pendiente. es anual?

Seele dijo...

Después de mucho encontré una reseña de este evento y pues bueno... SOy miembro del grupo que se atrevió a salir maquillado a comprar a la comercial, no se, será porque fuimos de los primeros en salir asi a tocar y demás que ya nos acostumbramos, pero no se me hace justo que por eso anden hablando sobre nuestras preferencias sexuales, es algo que pues en lo personal me molestó del comentario.. Y si, ya pasó mucho tiempo y no debería de molestarme, pero nos molestó jejeje, espero no ser agresivo porque igual tampoco se trata de andarnos peleando por eso... En cuanto al baterista, pues si, sabemos que nos hace falta, jajajaja pero pues... no hemos encajado con uno aún y esperamos pronto tenerlo, para mejorar el sonido de la banda e igual con los teclados tenerlos en vivo, creeme que este elemento es el que mas me gustaría tener en vivo.

Att: Yuto (SuB guitar and synth)