martes, 8 de julio de 2008

Deben ser unas veinte

Hoy hablaré acerca de la gente.

Discutiendo con erufenix importantes cuestiones filosóficas llegamos a la conclusión de porqué casi no hay buena música en México y los que son buenos tienen que irse a otro lugar como por ejemplo Irlanda, donde sí los reconozcan. Esto es algo que ya todo mundo sabe, en especial los que entienden el concepto de gente, no diré nada nuevo, sólo de otra forma.

En realidad a la gente no le importa la música y nunca le ha importado. Lo único que quiere es tener un sonido de fondo para trabajar y realizar sus actividades y un pretexto para salir a "divertirse" y alcoholizarse. No estoy en contra de esas actividades, lo que digo es hay tal vez docenas de maneras de realizarlas. Pero si la música es buena, mala el género, la temática, nada de eso importa.

Además he observado que en un periodo de tiempo dado, sólo hay un cierto número reducido de canciones que la gente escucha en todos lados, un conjunto núcleo de canciones. Ese conjunto núcleo de canciones es el mismo que ponen siempre en todas las fiestas, acompañado de otras canciones satélite que varían según el lugar, época del año, modas, etc. A veces una canción satélite se vuelve parte del conjunto núcleo y canciones del conjunto núcleo pueden volverse satélites o desaparecer en el olvido.

A nadie le importa la música y no quieren conocer más allá de eso porque ¿para qué? es más podría apostar que más del 80% cuando escuchan algo no saben ni quien canta, a pesar de que han escuchado lo mismo cientos de veces, pero nunca se han preocupado por saber de quién es.

Si realmente les gustara una canción lo normal es que se interesen por saber de quién es para buscar más de ese artista o grupo ya que si me gusta una, es muy probable que me gusten las demás. Pero no, nadie hace eso.

Por eso todo intento por difundir el metal a gran escala será fallido, porque sería como intentar hacer que la gente se interese por el ciclo reproductivo de la babosa gigante sudafricana.

Para lo único que puede servir difundir el metal es para llegar a personas que siempre le ha gustado el metal pero no lo sabían. Y no sólo metal, hablo de eso porque es lo que conozco pero allá afuera hay cientos de músicas interesantes que nadie conoce. Ni le interesa conocer.

¿Porqué difundir el metal? no se, pero cuando encuentras algo que te gusta mucho quieres compartirlo con los demás para que puedan disfrutarlo tanto como tú. Pero también para que cuando pongas metal no salgan con "quita eso y vamos a poner música de verdad". Lo único que pido es que exista un poco de cultura y tolerancia musical, yo nunca le digo a nadie que quite su banda o Belinda. Pero esas dos cosas: cultura y tolerancia musical a nivel de gente y difundir música que consideras interesante a nivel gente son imposibles de lograr, porque a nadie le importa.

¿Entonces qué podemos hacer para difundir el metal y disfrutar del metal en compañía de gente que no aprecia al metal?

1. Buscar alguna forma de llegar a personas que les gusta el metal y que aún no lo saben pero sin llegar a la gente, sin sonar como secta y sin hacer spam.

2. Cómprate unos audífonos y usalos siempre que haya gente, sólo se pueden no usar estando solo ya que como no existe tolerencia ni cultura musical, eventual e invariablemente te será requerido que dejes de hacer sonar tu metal.

3. Mantener vivo el metal, para que las personas de las próximas generaciones puedan disfrutarlo.

La 2 es triste, pero creo que no podremos hacer otra cosa, no mientras la gente siga siendo gente. ¿Se supone cada quien puede escuchar lo que quiera no? si, pero sólo si no es metal ni ninguna otra música "rara".

Por eso ya no me voy a volver a preocupar nunca de porque la gente hace o no hace aquello o lo otro. Sólo hablaré de ella, es más divertido, aunque ya casi todo esta dicho a aquí. En resumen a la gente no le importa nada, sólo quiere vivir y ya. ¿Cuándo le interesa algo que no le interesaba antes a la gente? cuando interfiere con vivir.

2 comentarios:

HevuZ dijo...

"...la gente no le importa nada, sólo quiere vivir..."
eso no es vivir mkz


vivir se acerca mas lo que eres, y no a lo que te imponen (aunque creas que eso eres)..bueno, no tú, la gente

Anónimo dijo...

Tu escuchas alguna otra musica que no sea metal?, eres tolerante con la demas musica o les dices lo mismo que ellos te dicen a ti ?(comentarios como "esto es musica de verdad" o cosas de ese estilo) es cierto lo que dices, la gente no investiga sobre los generos o artistas que no conoce, pero esto es por su forma de ver las cosas, la musica para ellos tiene que ser un momento de descanso, de relajamiento, de diversion, tu tienes otra perspectiva de la musica y otros gustos. Yo escucho musica de todo tipo, me encanta el metal bandas como children of bodom, in flames, amon amarth se me hacen estupendas algunas otras se me hacen pesimas ya que suenan a puro pinche ruido a lo pendejo, pero lo que que te puedo decir es que yo no pondría metal para pasar una veladita cachonda con mi vieja o para salir a bailar, la musica expresa muchas cosas, desde la cursileria amorosa al odio y protesta, y es por eso que existen tantos estilos diferentes.
No toda la musica le va a gustar a todo el mundo,a lo mejor habrá weyes que no les guste que les mienten la madre en una canción o que se hable de muerte y cosas de ese estilo y preferiran otra cosa mas suave pero eso no quiere decir que sus gustos esten mal o que no sepan de musica.
La buena musica es para cada individuo la que mas le gusta, si te caga el reggaton por que hablan puras pendejadas de mover el culo a lo mejor va a haber gente que odie el death por que se habla de muerte o porque el sentimiento que transmite la musica es mas de furia que de alegria.
En vez de tratar de dar a conocer el metal deberíamos de realmente tener nuestra mente abierta, respetar los diferentes estilos (incluyendo la musica comercial) y escuchar todo tipo de musica valiendo madre eso de las tribus.
Como comentario final y puede que fuera de contexto, yo no se porque ese termino de musica comercial al final de cuentas todo musico lo que quiere es vender su música (no viven de puro aplauso), la comercializa no la regala toda la musica es comercial, si en la tele no pasan metal es simplemente porque en mexico no mucha gente gusta de ella, prefieren mas el pop, las cumbias y el ranchero (es eso malo?), en tu post mencionas que en otros paises el metal es el genero mas popular, entonces alla será que el metal es bien comercial y todos los que se quieres sentir renegados escuchan pop, me pregunto que pasa allá con los que gustan del pop, y otro tipo de musica alla ellos son los marginados, tendrán su tianguis del chopo de puro pop???, simplemente es otra gente con otras costumbre y otros gustos musicales.
Bueno perdon por el megapost, disfruten de la musica que les guste y sean felices, experimenten todo tipo de musica y no discriminen a otros por sus gustos musicales solo por ser diferentes (aunque estos sean "comerciales").
Sale pues nos vemos.