sábado, 19 de julio de 2008

Fly me to the moon (Vamos a la luna) en IMAX 3D

Hoy fui con Nubia y su sobrino Aldair a ver Vamos a la Luna en la megapantalla del Papalote, en el Distrito Funeral.

Queríamos ir a ver Monstruos del Mar, pero todos los boletos estaban agotados para todas las funciones excepto la de las 20:30, no teníamos ganas de esperarnos 8 horas, así que entramos a ver la de Vamos a la Luna (como la llamaron aquí en México), que ahora pasaré a criticar (ja ja ja me encanta criticar).

Para mí lo escencial en cualquier película es una historia bien elaborada, lo demás es secundario. En este caso la historia me pareció un poco simplona, pero pienso que podría ser así debido al tipo de público al que se dirige, que son niños.

La historia básicamente es que 3 moscas (las protagonistas de la película) se cuelan al interior del Apolo XI y viajan a la luna con los astronautas.

La animación es buena, pero no llega a ser espectacular, más o menos es del tipo de Jimmy Neutron, no llega al nivel de las grandes producciones de por ejemplo Pixar, el efecto 3D le ayuda bastante, sobre todo en las tomas donde hay grandes cantidades de fragmentos de algun material volando por la pantalla.

Algunas secuencias de animación están realmente muy bien logradas como el despegue y alunizaje del Apolo XI, la mejor es cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin (hey, acabo de darme cuenta porqué se llama así el personaje de Toy Story) están realizando la caminata lunar en el Mar de la Tranquilidad.

Es durante esa secuencia cuando la película alcanza su mayor punto de despliegue visual, la recreación que hicieron del paisaje lunar es sencillamente fantástica, es la experiencia más cercana a estar en la Luna que he tenido, porque es cuando en verdad te das cuenta de cómo se ve la luna desde la luna: una superficie estéril de polvo y roca, kilómetros y kilómetros de ella, rodeada de montañas y el vacío inhóspito y silencioso que envuelve al satélite en la inmesidad del espacio.

Sin embargo tiene varios detalles que le bajan calificación. En primer lugar y más evidente de todo es que se centra demasiado en la historia de las moscas y sus familiares más que en otros aspectos del viaje a a luna.

El enfoque que se le dió a la película es muy light, es más una aventura en caricatura que un documental y por lo tanto la aparición de detalles técnicos y científicos de la misión es prácticamente nula. Esto para mí es una grave falla, pues pierde una gran parte de valor educativo.

Además se desaprovechó mucho a las moscas, pudieron haber utilizado visión de mosca para mostrar muchas cosas del interior del Apolo XI, de los mecanismos de la nave, de las instalaciones de la NASA, incluso de la Luna, pero la visión de mosca (y hablo únicamente de visión en pequeño) sólo se empleó de manera interesante durante una breve secuencia cuando conectan un cable suelto de uno de los circuitos del panel de control.

Detecté errores. Cuando los astronautas pisan la superficie, el polvo lunar se queda en suspesión durante unos momentos formando pequeñas nubes. Se supone que al no existir atmósfera, es imposible que esto ocurra.

Otro detalle es cuando la nave despega de la luna para regresar a la Tierra, cuando esto sucede se ve cómo la bandera de estados unidos ondea debido a la fuerza de los propulsores. Otra vez esto no debería ocurrir por la carencia de atmósfera, a menos que los gases despedidos por los propulsores puedan lograr eso por sí solos, pero la intuición me dice que no.

En fin, es una película excelente para niños de hasta unos 7 años, para los demás puede ser entretenida, para Nubia fue aburrida, ya que ella sólo disfruta de películas de cine de arte donde hay crudeza y para mí fue una película muy simple.

Ah sí, y también hubo una secuencia que hacía referencia a una famosísima escena de 2001: Una Odisea del Espacio, aquella donde la nave donde viaja el Dr. Heywood Floyd se acopla con la Hilton Space Station I con el Danubio Azul como música de fondo. ¿Que qué tiene que ver esto? nada, pero "2001" es mi película favorita de todos los tiempos. Ahí les dejo el trailer. Las larvitas son geniales (en el doblaje a español de México).



Le daría 65/100 de calificación, pero nada más porque es 3D (no animación 3D sino efecto 3D) y hace referencia a 2001: Una Odisea del Espacio, le damos 70/100.

No hay comentarios.: