lunes, 29 de septiembre de 2008

La cultura de Unix

Si aún no lo han hecho les recomiendo leer The Art Of Unix Programming de Eric Raymond.

En este libro Eric Raymond nos muestra que Unix es más que una familia de sistemas operativos, es una cultura con sus propios valores, su forma de pensar, de ver y entender el mundo.

En especial recomiendo para todos los linuxeros, con la lectura de este libro comprendí que el linuxismo es sólo una rama de esta cultura, investigando más descubrí que otra rama es la de BSD, donde predominan sistemas como FreeBSD, OpenBSD o NetBSD, que tienen un diseño, políticas y metas diferentes a Linux, pero son parte de la misma cultura.

Para mí ha sido muy bueno adentrarme más en el mundo de Unix a través de los *BSD, ya que la gente que está tras ellos es diferente a la gente de linux, tienen otras ideas y otra forma de ver las cosas, lo cual se refleja en la forma que cada grupo tiene de hacer su sistema operativo favorito. No se, me da la impresión de que en general es gente más madura.

No hay que cerrarse a un sistema operativo concreto, hay que probar cosas nuevas de vez en cuando, anímense, aprenderán muchas cosas y su visión del mundo de la informática cambiará enormemente.

Pero no lo hagan superficialmente, bajen un BSD, instalalenlo, usenlo, pruebenlo, adentrense aunque sea un rato y traten de comprender a la gente de BSD, no se arrepentiran, es una experiencia enriquecedora. Hay que dejar atrás los fanatismos. Pero el software de mala calidad también.

¿Diferencia principal entre BSD y Linux? según mi criterio es la siguiente: Linux (las distribuciones) está hecho a partir de piezas tomadas de muchos proyectos. BSD es centralizado, todo el software del sistema base está hecho por un sólo grupo de trabajo, cuidadosamente (en teoría) probado e integrado. A partir de ahí existen muchas otras diferencias.

¿Por donde empezar? guía rápida:

FreeBSD: Su meta es ser un sistema operativo apto para todo. Orientado a servidores de muy alto desempeño.

OpenBSD: Orientado a la seguridad y la criptografía. De lo mejor que hay para quienes están interesados en seguridad informática y paranoicos.

NetBSD: Su meta es funcionar en el máximo número posible de arquitecturas de hardware. Muy portable.

Derivados de FreeBSD

PC-BSD: Sistema operativo para escritorio.
DragonFly-BSD: Orientado a clusters.

Una pequeña nota personal: A excepción de FreeBSD y PC-BSD los *BSD se me hacen más útiles como servidores que como estaciones de trabajo/escritorios. Se pueden utilizar también así, pero para mí su verdadero potencial esta en el lado del servidor. Para escritorio prefiero seguir con mi Arch Linux. Eso es sólo mi gusto, cada quién es diferente, por eso hay que experimentar.

Finalmente Joel Spolsky hace una comparación entre la cultura de windows y la de Unix desde un punto de vista mayormente neutral que vale la pena leer.

1 comentario:

JainuX dijo...

muy bueno el libro de Eric, super recomendado.

Saludos