domingo, 19 de octubre de 2008

Reseña de BSDAnywhere

BSDAnywhere 4.3 es un live cd de OpenBSD con escritorio enlightenment. ¿Qué tal esta? veamos.

Todas las fotos estan tomadas con la cámara del Adriel. Sí, pude haber hecho simplemente capturas de pantalla corriendo la imagen ISO adentro de una máquina virual o que se yo, pero pues la cámara estaba ahí y me gusta usarla. Creo que ya no se la voy a devolver nunca.

Antes de seguir, para información detallada de mi hardware, remitirse al post donde hablo sobre vicviper II.

De entrada booteo con el kernel bsd.mp, para multiprocesadores o procesadores multinucleo, lo cual es bueno. Detectó desde el principio mi segundo disco duro conectado a una tarjeta pci sata de VIA, y lo nombro wd0, nombrando a mi disco duro primario wd1.




Es interesante que a diferencia de Linux, maneja a los discos duros como si fueran de la misma clase, pues en linux son hda y sda, es decir uno lo maneja como IDE y otro como SCSI.


Bueno luego de bootear me pidio que tipo de teclado queria.



Después me pidio la zona horaria.



También detectó mis dos tarjetas de red, una normal y una gigabit, ambas con chip realtek, nombrandolas rl0 y re0, en OpenBSD a diferencia de linux, las interfaces de red toman el nombre de acuerdo al driver que usan. Me preguntó si quería usar DHCP y ntp para sincronizar la hora.






Posteriormente empezó a precargar en memoria algunos directorios como /bin, /usr/bin, etc., supuestamente para que funcione más rápido.



Una vez hecho esto pide que uno haga login con el usuario live o root. Con live lanza el escritorio, y fue lo que hice.




Por cierto, hasta aqui ya lleva como 5 minutos de que empezó a arrancar.

Luego para cargar todo el escritorio se tardó como minuto y medio. Pero la espera valió la pena, es un escritorio visualmente muy agradable y ligero.



Después traté de comprobar qué tal iba el audio, así que me fijo en multimedia y trae el reproductor audacious, que por coincidencia es el que uso habitualmente en Arch Linux, así que lo abri para ver que tal.

Pero antes necesitaba montar mi disco duro wd0, donde la música esta almacenada.



Como podrán darse cuenta, no tenía ni idea de cómo hacer eso. Pero después lo resolví, no era tan fácil, sólo usar disklabel para ver las particiones y luego montarlas, porque en OpenBSD las particiones se nombran diferente a Linux.

Para poder resolver esto tuve que investigar en internet, lo que quiere decir que la conexión a internet funcionó sin problemas.

El navegador que incluye es Firefox 2.0, pues es la versión que está disponible en los paquetes de terceros (no incluidos en el sistema base y no auditados por el equipo de OpenBSD). El navegador tardó mucho en cargar, como 30 segundos y para resolver los nombre de dominio por DNS, la primera vez se tardo como 1 minuto, algo muy extraño.

Después que investigué en internet y pude montar mi partición ext3, abrí audacious para ver que tal reproducia un archivo de audio. Pero cual fue mi sorpresa que mandaba un error de "Can't play file".

Pense que tal vez no había reconocido mi tarjeta de sonido, pero sí lo hizo, porque el dispositivo /dev/sound0 estaba creado, al mandar algo ahi con cat escuchaba ruido por las bocinas, o sea que si estaba funcionando.

Luego descubrí que el audacious que viene con BSDAnywhere ¡no trae ningún plugin! eso hace que audacious sea a efectos prácticos, inutil. Los desarrolladores de BSDAnywhere se olvidaron de incluir el paquete audacious-plugins.



Traté de instalar ese paquete con pkg_add desde un mirror de OpenBSD pero no me dejó, pues el sistema de archivos es de sólo lectura.

Otros programas incluidos en BSDAnywhere son el procesador de textos Abiword y también trae el cliente de correo Thunderbird, los cuales no probé.


Por desgracia BSDAnywhere no incluye ningún programa de mensajería instantanea y no hay ningún port del plugin de flash para OpenBSD, por lo que no pude ver videos de youtube, aunque se supone que es posible correr el plugin de flash dentro de tu navegador usando la emulación Linux (sí, OpenBSD puede correr programas compilados para Linux, ¿no es increíble?) pero dicen que es muy inestable y además no podía instalar nada.

Otra cosa que hace falta es que BSDAnywhere sea instalable, pero parece que sus autores no tienen muchas ganas de que esto sea así porque temen que eso afecte los ingresos de OpenBSD.

Es muy gracioso, pero fuera de unas cuantas diferencias que ya mencioné, se siente igual que si uno estuviera usando Linux, pues el software para el usuario final es prácticamente el mismo en una y otra plataforma.

Con que le arreglen a BSDAnywhere los detalles malos que tiene ya no le pido nada más. ¿Ventajas prácticas y reales de usar BSDAnywhere como sistema de escritorio sobre un livecd de Linux? pues la verdad, es difícil encontrar alguna, sería más útil como servidor o router.

¿Entonces porqué usarlo? pues porque para algunos, como por ejemplo yo, es muy divertido, sirve para entretenerse un rato y probar cosas diferentes. Ah sí, y para saber qué tal funciona OpenBSD en tu hardware antes de instalarlo de verdad.

Por cierto, espero que alguien pueda confirmar esto: ¿es mi imaginación o una partición ext3 montada como ext2 en modo de solo lectura se lee más rápido que una partición ext3 montada como ext3 en modo lectura y escritura?.

2 comentarios:

4dal dijo...

Me alegra q te haya servido la camara, pero mas me alegra q me la hayas devuelto :P.

Joselo Nabucodonosor dijo...

Que tal Makz, oye yo quice probarlo y en la parte de login y password no se que ponerle. En el post dice que le pusiste en el login el usuario live, pero cual es el password?